LA DANZA INUNDA

MIÉRCOLES 6 / JUEVES 7 / VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE
DE 19:00 A 20:45 H. Espacios urbanos
IMPORTANTE: PARA PODER SEGUIR EL RECORRIDO, LAS PIEZAS COMENZARÁN PUNTUALES. EN CASO DE LLUVIA, LAS PIEZAS SE TRASLADARÁN A ESPACIO ESPIRAL
Un circuito diario de tres espacios urbanos distintos, sencillos de recorrer para que no te pierdas nada. Tres piezas distintas y sugerentes cada día, con estilos y lenguajes propios. Lo mejor de la joven danza contemporánea en un paseo por el corazón de Santander. Consulta el plano y si tienes dudas, nuestros voluntarios te ayudarán con gusto.

Estabilidad inestable Foto Javier Vila

“Estabilidad inestable”/ 20′ APROX.
(CANTABRIA)
Compañía: Puntos Suspensivos

¿Cómo es nuestro transcurrir por la vida? ¿Cuáles son los caminos que trazamos? ¿Qué buscamos y qué ansiamos? Esta pieza sugiere un paso por esa búsqueda, por la necesidad de esa estabilidad emocional que en ocasiones se tambalea.
Coreografía: Agurtzane Gallego
Interpretación: Agurtzane Gallego y Marc Torrents

 

Pies de plomo Foto Beatrix Molnar

“Pies de plomo” / 15′ APROX.
(GALICIA)
Compañía: Declarodanza

Algunos sueños viajan hasta nuestro inconsciente para que los trabajemos allí, donde no nos distraen ni nos angustian tanto.
Coreografía e interpretación: Clara Ferrao
Música: Henrik Schwarz, Buddy Guy
Diseño de iluminación: David Arredondo
Mirada externa: Begoña Cuquejo y Nuria Sotelo
Colaboran: Festival Corpo(a)terra
Asociación Danza Gondomar

 

Lafemme qui marche Foto Marine Kinoo

“La femme qui marche” / 15′ APROX.
(MADRID/BRASIL)
Compañía: Natalia Fernandes

En el escenario la bailarina camina. Y al caminar tiene la intención de volver a la idea de conocer vía el cuerpo. Pasa a través de diferentes tipos de marchas, descubriendo (y redescubriendo) en su proprio hecho nuevas conexiones del cuerpo, y por lo tanto, nuevas conexiones del pensamiento, todo el tiempo. Un solo que es un estudio en su sentido de una aplicación obediente y arduo en busca del conocimiento – y aquí, a través del cuerpo.
Dirección, creación, coreografía e interpretación:
Natalia Fernandes

 

La doble hélice Foto Silvia Batet

“La doble hélice” / 10′ APROX.
(CATALUÑA)
Compañía: Silvia Batet

Incluso el organismo vivo más sencillo posee una compleja organización estructural. La danza es una espiral que avanza aunque parezca estar siempre en el mismo sitio. Un reloj, una escalera de caracol, un laberinto o una columna son los referentes gráficos para una danza entrelazada pero arquitectónica. Construimos desde la matemática hacia el universo, desde la secuenciación hacia el organismo vivo.
Coreografía: Silvia Batet Interpretación:
Bruno Ramírez y Silvia Batet

 

Nosotros Foto Jonatan González

“Nosotros” / 18′ APROX.
(EUSKADI)
Compañía: InPuT Danza

¿Soy yo? ¿Podéis verme? La sociedad ejerce una fuerte presión sobre cómo tiene que ser nuestro género: Si eres mujer la delicadeza, dulzura, perfección y sumisión son tus mayores aliados. En cambio, si eres “un hombre” la fuerza es tu mayor amigo, los músculos, la grandeza, la rapidez, la protección… Es un proceso largo conseguir ser uno mismo, son muchos los personajes sobre los que nos escondemos para sobrevivir y ser aceptados por los demás, pero el tiempo no lo hace sostenible. ¿Qué pasa cuando me canso de agradar al otr@?, ¿Cuándo las caretas empiezan a molestarme y me olvido de quién soy?, ¿Cuándo no encajo con las expectativas que tienen hacia mí por ser hombre o mujer? ¿Qué ocurre cuando eso pasa? Nosotros.
Dirección, coreografía e interpretación:
Edoardo Ramírez y Aiala Echegaray
Dramaturgía: Jonatan Gonzalez

 

La temperatura el temperamento Foto Miguel Vidal

“La temperatura el temperamento” / 15′ APROX.
(GALICIA)
Compañía: Fran Martínez

Apartarse una vez más y quedarse dormido. Plácidamente. Abandonado. Conmovido. Y transitar aquellos territorios que descansan, se extienden, aparecen y ya han desaparecido; que se mecen, explotan, salpican, se crispan, se elevan. La temperatura de tantos paisajes. Su temperamento y el mío. Para calibrar, una vez más, la cantidad de dolor y plenitud; cuánto de cada cabe en una mano y en otra. Qué pesa más. Y como no tengo nada que perder, me pierdo. Porque sólo quien se entrega resucita.
Creación e interpretación: Fran Martínez
Iluminación: Pedro Fresneda y Raquel Hernández
Fotografía: Miguel Vidal
Diseño gráfico: María Roja
Agradecimientos:
Teatro Ensalle y NORMAL Espazo de Intervención Cultural

 

El cuerpo que habita Foto Elena Abad

“El cuerpo que habita” / 15′ APROX.
(MADRID)
Compañía: Descalzinhadanza

Obra que explora a través del movimiento la idea de catarsis y liberación. Reivindica a través de la simbología, el derecho de expresarnos como individuos, aislados de los convencionalismos de género. ‘Sobre el escenario un grito ensordecedor en silencio hecho mujer. Un grito angustiado que reclama atención, que desafía normas y convenciones, que se rebela frente a dibujos de labios impuestos de rojo. Un grito que empuja al pintalabios a desbordar fronteras, a buscar más allá de la boca y descubrir un cuerpo’. Eva Moraga
Coreografía e interpretación: Irene Vázquez Taboada.
Ayudante de dirección y dramaturgia:
Pedro Núñez Delgado.
Música: Neubauten y Tim Hecker.
Con el apoyo de: Coreógrafos en Comunidad(Camille Hanson), Centro de danza Canal, Espacio en Blanco, Centro Cultural ‘Carmen Conde’ de Majadahonda, Escuela Municipal de danza de Pozuelo de Alarcón, Conservatorio superior de danza ‘ María de Ávila’,Lucía Marote,Poliana Lima.
Técnico de iluminación y diseñador:
Pablo Rodriguez Seoane.
Producción: Plataforma artística Descalzinhadanza.
Fotografía: Manuel Arenas.
Video: Celia Santos.

 

Eight Foto Nerea Martínez

“Eight”/ 17′ APROX.
(EUSKADI)
Compañía: KnQa Collective

Como dice el nombre, es una pieza que habla sobre el número ocho. Un número perfecto en cuanto a su forma, formado por dos círculos iguales que se unen entre sí a través de una línea infinita, a su vez símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. Representa el eterno movimiento cósmico, la eterna espiral base de regeneración y de infinito. Aquí podemos visualizar cómo a través del cuerpo se pueden encontrar las diferentes posibilidades de encontrar este 8. La distancia y la proximidad, el juego, la lucha y la armonía. Estos cinco elementos, juegan un papel importante dentro de la pieza. A través de la búsqueda se descubren nuevas formas que permiten un viaje a la infancia que nos conducirán a diferentes estados anímicos.
Idea, dirección, Coreografía e Interpretación:
Nerea Martínez y Natalia Gª Muro
Música: Richie Salvador, varios
Iluminación: Patxi Pascual
Fotografía: Michael Schmidt, Natália Zajačik
Video: Borja Preciado
Vestuario: Monica Lavandera
Colaboradores: La Fundición Bilbao / Sólodos en Danza / Lavandera / Volksroom (Bruselas) / Clabo (sede Cía. ADN-Dialect/Vevey Suiza) / Die BäckereiKulturbackstube (Innsbruck) /
Agradecimientos: Elai-AlaiDantza eta Musikataldea /
PapillonTanzStudios /
Kari-tanzhaus (Kempten-Alemania) / Lasafueras y Zona de contagio (Costa Rica) / Portugaleteko Merkatua / Ayuntamiento de Portugalete
Premios recibidos:
Residencia Artística en Espacio Espiral
Premio recibido en el 30º Certamen Coreográfico de Madrid Pasoa2.

 

theWalk Foto Marta Wörner

“theWalk” / 15′ APROX.
(MADRID)
Compañía: Tejido Conectivo

TheWalk es una pieza sobre dos personas que caminan juntas. Momentos de la cotidianidad que se suceden a través de este caminar. Es un espacio en el que aprender a comunicarse, en el que crear un lenguaje común.
Un espacio donde caminar, a veces sin terreno firme bajo los pies. Encontrar certezas y encontrar el placer poniendo en crisis esas certezas. Encontrarse a uno mismo a través del Otro, que el Otro sea como un andar sin intención; imprevisible, indeterminado y nuevo a cada paso.
TheWalk consiste en entregarse a este encuentro y hallar nuevos caminos por los que perderse.
Dirección y coreografía: Miguel Ángel Punzano
Interpretación: Andrea Amor y Miguel Ángel Punzano
Anuncios